Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 20 de junio de 2012

Otras aplicaciones de la chufa

Hace unos días os hable de la horchata y sus propiedades, pero con la chufa también se hace cerveza y otras aplicaciones.

Los productores de chufa en busca nuevas salidas para desestacionalizar la venta de su principal producto, la horchata, se han volcado en productos con usos orientados a la repostería, la cosmética y la cerveza artesana.

Es recomendable considerar las chufas como un elemento más de la cocina para incorporar a los platos como alimento de propiedades digestivas saludables y con presencia de minerales, grasas insaturadas y proteínas. Además de horchata y cerveza, la chufa también se puede consumir como tapa, en ensalada, con queso y como snacks. Otra idea es en los platos dulces que lleven leche de vaca, sustituirla por horchata: arroz con horchata en vez de arroz con leche, flan, puding,...

Ya en el siglo IV antes de Cristo se elaboraba en Egipto una bebida de cebada a la que se añadían chufas en el momento de hervir el cereal, de modo que con la chufa se reduce el sabor amargo típico de la cerveza. La receta egipcia, que el filósofo griego Teofrasto recoge en su obra "La historia de las plantas", ha sido adaptada por una empresa de Valencia para elaborar cerveza de chufa que contiene como ingredientes: chufa, trigo, cebada y agua. Los elaboradores de esta cerveza defiende que la cerveza de chufa es sana debido al aporte de un alto valor proteico, que genera una espuma muy consistente, y su materia grasa tiene un gran contenido en ácido oleico, que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Otros productos elaborados con chufa y que ya se comercializan son la harina de chufa, principalmente para su consumo como complemento dietético (por su gran cantidad de fibra) o como ingrediente de barritas de cereales y otros preparados alimenticios, y el aceite de chufa, con numerosas aplicaciones en el campo de la cosmética como base para jabones, cremas hidratantes, aceite de masaje por sus propiedades antioxidante, regeneradoras y contenido en vitamina E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario