Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

domingo, 3 de junio de 2012

Horchata de chufa: propiedades y receta

Con la llegada del caloro, para refrescarnos saludablemente, podemos tomar agua, granizados naturales a base de zumos de frutas u horchata (a ser posible sin endulzar artificialmente).

La horchata, bebida refrescante energética y nutritiva, de origen completamente vegetal es adecuada para todas las edades. Proviene de las chufas, que son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos, que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus). 

La elaboración de la horchata se inicia con el lavado del tubérculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le puede añadir azúcar y se vuelve a tamizar (también se comercializa una variante de horchata sin azúcar).

Según el Consejo Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia, la horchata que tradicionalmente se considera una bebida refrescante, es algo más que eso, es un producto refrescante e imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud:
- Proporciona energía fácilmente asimilable en colectivos como niños, deportistas y ancianos.
- Es fuente de proteínas, fibra y arginina.
- Posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos: además de ser astringente, funciona como fibra soluble a nivel de colon (un 20% de la fibra no se absorbe en el intestino delgado). También es una bebida que facilita la digestión, por su contenido enzimático, rica en enzimas como amilasa, catalasa y lipasa, que apoyan la normal digestión gastrointestinal, por lo que puede emplearse como prebiótico por ejemplo en la prevención y cura de aquellas diarreas debidas a infección viral (como las estivales). Evita asimismo el meteorismo (distensión por gas) y la flatulencia (exceso de ventosidades)
- Es rica en minerales como el fósforo (32,3 mg/100g), el magnesio (13,0 mg/100g), potasio (38,1mg/100g), calcio (10,5mg/100g), y el hierro (0,16mg/100g). En cambio, por ser un alimento bajo en sodio (26,4 mg/100g) es apta para los pacientes con hipertensión.
- Tiene propiedades cardiovasculares, similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico, por ello es útil en la prevención de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis (gracias al aporte de arginina).
- No conviene olvidar su capacidad antioxidante por su contenido en vitaminas E y C, lo cual unido a su composición en grasas, fundamentalmente monoinsaturadas, la hace útil en el consejo alimentario de los pacientes con riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. 
- No tiene lactosa ni fructosa, y si no se le adiciona sacarosa extra (sin azúcar), la horchata de chufa puede ser perfectamente consumida por el paciente diabético obeso.
- Como no contiene gluten, no hay necesidad de privar de su consumo a los enfermos celiacos.
- Existe la alergia a la chufa, pero solo se han descrito 2 casos en revistas médicas, un índice menor que la alergia a la soja que se describe con mucha mayor frecuencia.

La horchata es considerada desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, y diversos estudios médicos avalan múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Entre los diversos estudios podéis consultar: Propiedades saludables y de prevención de enfermedades digestivas de la Horchata de Chufa;

Además de elaborar horchata, con las chufas se pueden elaborar gran variedad de platos, especialmente postres: Recetas con chufas.
Y aunque no es fácil hallar chufas en el mercado, os dejo una receta sencilla de horchata por si os animáis a elaborar esta deliciosa bebida.

RECETA DE HORCHATA CASERA:
Ingredientes: (Para 1 litro de horchata)
- 250 g de chufas
- 1 litro de agua
- 125 g de azúcar o 1 cucharadita de estevia en polvo

Preparación:
Poner las chufas en remojo 24 horas, cambiando el agua 3 veces para que se hidraten bien, y se eliminen las impurezas (recordad que es un tubérculo).
Una vez lavadas, poner las chufas en un recipiente con un poco de agua y triturar con la batidora eléctrica. Si es necesario, añadir un poco más de agua (hasta medio litro).
Colar en un colador chino para eliminar impurezas y para acabar de exprimir bien las chufas.
Incorporar el agua restante.
Finalmente, si se desea, añadir el edulcorante (azúcar o estevia).
Guardar en nevera un par de horas para que se enfríe y ya está listo para consumir
Se debe consumir el mismo día, porque se estropea fácilmente.

2 comentarios:

  1. La probaré con estevia. Me encanta la horchata

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la horchata de chufa. Como buena descendiente de valencianos, la habia bebido desde mi niñez, pero hace 3 años, me preparé una horchata (chufas, agua, azucar...) y terminé en Urgencias con un grave ataque de anaphilaxia que casi me muero... luego he descubierto que tengo una reaccion similar con la soja... Me muero de ganas de beber una buena horchataaaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar