Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Consejos compra de vegetales frescos

Una vez terminado el periodo vacacional, que he dedicado en exclusividad a mi familia, vuelvo a retomar las publicaciones de este blog. ¡Gracias por la espera!

En un pueblo de montaña donde suelo ir de vez en cuando, puedo disfrutar dos días a la semana del mercado de fruta y verdura. En él los agricultores de la zona, y otros que viene desde un poco más lejos, venden en las paradas ubicadas en la calle, sus productos frescos: hortalizas, verduras, frutas, huevos, pan, embutidos, quesos, miel, setas,... A mí una de las cosas que me gusta y que no puedo disfrutar en la ciudad, es poder comprar los vegetales y las frutas, casi salidos del campo y sin intermediarios. En principio, (y digo en principio, porque no siempre es así) comprar los alimentos directamente al productor puede ser una garantía de alimento fresco, de temporada y recogido en el momento justo de maduración.

Este verano, en ese pueblo de montaña, una de mis hijas me ayudaba a hacer la compra en el mercado semanal y me preguntó cómo podía saber si los alimentos estaban bien por dentro, y si eran frescos. Le expliqué que siempre debía descartar aquellos alimentos que presentaran manchas, mohos, estuvieran rotos, muy maduros, de aspecto marchito, vegetales de hoja verde que presentaran manchas marrones... y que tampoco se dejara engañar por las frutas lustrosas, brillantes, y muy enceradas que acostumbra a ver en el supermercado. De este modo se aseguraría que el alimento es bueno y que su alimentación sería más saludable.

En la Guía de la alimentación saludable publicada por la SENC (os recomiendo su lectura, pues es una guia muy amplia que abarca todos los aspectos de la alimentación saludable con un lenguaje sencillo), muestra en la página 44 un cuadro donde explica cómo saber si se debe comprar o rechazar algunas de las verduras y hortalizas frescas que consumimos más frecuentemente en nuestra dieta mediterránea. Espero que os sea útil y os ayude a seleccionar bien los vegetales frescos. 
 
Fuente: Guía de la alimentación saludable - SENC


No hay comentarios:

Publicar un comentario