Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 11 de junio de 2012

Prepara tu piel para un bronceado bonito: alimentos aliados

En el hemisferio norte está apunto de llegar el verano, y entre los propósitos de muchos de nosotros está el de lograr un bonito bronceado. 

Para lucir un bronceado bonito hay algunos alimentos que nos pueden ayudan e influyen en su consecución y son los nuestros mejores aliados para alcanzar este objetivo. Todo ello sin olvidar las precauciones al tomar el sol para no perjudicar nuestra piel: exfoliación previa ante la primera exposición solar, usar cremas solares protectoras, realizar un bronceado lento y progresivo, y no exponerse en las horas centrales del día, evitando tomar el sol de 11h. a 16h.

En esta época es muy común oír que el alimento más adecuado para mejorar el bronceado es la zanahoria. Efectivamente la zanahoria contribuye a activar la cicatrización, la remineralización de los tejidos y beneficia los intercambios celulares. Podemos recomendar el consumo diario de unos 100 gramos de zanahoria, que contribuirá a conseguir el bronceado deseado. No obstante, no hay que olvidar que debemos llevar una dieta equilibrada centrada en frutas y verduras, y alimentos que contengan sustancias antioxidantes como el germen de trigo, el maíz, la soja,o el tomate.


En relación con el bronceado, las vitaminas que deben primar en nuestra dieta son la vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E. Además es importante mantener una buena hidratación corporal con el consumo frecuente de agua, y el uso de cremas hidratantes.

Pero, ¿cómo influyen éstas vitaminas?

La vitamina A: contribuye a fortalecer la piel, y además otras partes del cuerpo como las uñas, los dientes y la vista. Tampoco hay que olvidar su papel antioxidante, ya que estimula la producción de melanina y  neutraliza gran parte de los radicales libres que provienen de los rayos ultravioletas y de muchos otros factores del entorno, como la contaminación y el tabaco. Algunos alimentos ricos en vitamina A son: hígado, huevos, zanahorias, brócoli, col rizada, mantequilla, calabaza, espinacas, melocotón, mango, papaya, guisantes, leche entera.


Las vitaminas del grupo B y especialmente las vitaminas B2 y B3 intervienen en el mantenimiento sano de piel y mucosas. La aportan la leche, el queso, los huevos, el hígado, las legumbres y  los vegetales verdes.

La vitamina C: tiene propiedades antioxidantes y además aumenta la resistencia a las infecciones, reforzando el sistema inmunológico y facilitando la absorción del hierro. A nivel cutáneo ésta vitamina protege las fibras de elastina y participa en la síntesis del colágeno, ayudando contra los daños que puede causar la radiación solar. Las principales fuentes de vitamina C son los cítricos como el pomelo, la naranja, el limón, la mandarina, el kiwi, la acerola, el tomate, los pimientos, el brócoli y la soja.

La vitamina E: Tiene acción antioxidante y cicatrizante, por lo que es fundamental en la reparación de las alteraciones sobre la piel producidas por el sol, ya que bloquea el paso de los radicales libres. Por ser una vitamina liposoluble la encontraremos en el aceite de oliva, los aceites de semillas de germen de trigo, girasol, soja y maíz, el aguacate, la yema de huevo y la mantequilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario