Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

jueves, 28 de junio de 2012

No olvidéis la hidratación!

El pasado 20 de junio se presentó el estudio sociológico de 2.012 sobre "Hábitos de Hidratación y Salud de la Población Española". Tras este estudio, la Organización Médico Colegial (OMC) y el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) conciencian sobre la importancia de mantener unos niveles óptimos de hidratación. Segun este estudio, el 70% de la población está en situación de riesgo de deshidratación durante los meses de verano debido principalmente a nobeber lo suficiente, practicar actividad física o tomar el sol. Además el 44,6% de los encuestados afirma beber únicamente cuando tiene sed, lo que en palabras de la Dra. Ana Requejo “es un hábito que se debe cambiar porque cuando sentimos sed ya ha comenzado el proceso de deshidratación. Si no reponemos todo lo que se va perdiendo a lo largo del día, nuestro cuerpo tiene que recurrir al líquido alojado en el interior de nuestras células, pudiendo provocar dolor de cabeza, cansancio, debilidad”.

Recordad que debemos beber cerca de 2,5 litros al día. La hidratación es fundamental durante todo el año pero en verano aún más, ya que con el calor aumenta las pérdidas hídricas que hay que reponer. Para asegurarse una buena hidratación corporal se pueden tomar gran variedad de bebidas como agua, refrescos, zumos nautrales, infusiones, e ingerir alimentos ricos en agua como son las frutas y las verduras.


Decálogo de recomendaciones de la OMC y el OHS:
1. Beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.
2. Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor.
3. Llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber.
4. No confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.
5. Beber variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario.
6. Ingerir alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas.
7. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, porque tienen efecto diurético y deshidratan.
8. En épocas de calor intenso, además de aumentar el consumo de líquidos, mantenerse en un ambiente fresco y ventilado.
9. Vigilar la adecuada ingesta de líquido de las personas más vulnerables a la deshidratación (bebés, niños, ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.)
10. En caso de duda sobre cómo hidratarse adecuadamente, consultar a los especialistas de la salud (médicos, enfermeros o farmacéuticos).

Podéis descargaros un PowerPoint sobre el estudio aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario