Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

jueves, 21 de junio de 2012

Las patatas

Las patatas son un alimento básico, de precio muy asequible, y muy común en la dieta de la mayoría de la población. Unos 100 gramos de patatas hervidas aportan 73,5 kcal; 2,34 g de proteínas; 14,8 g de carbohidratos; 2,07 g de fibra y apenas 0,11 g de lípidos.

Como hemos visto, los carbohidratos presentes (en forma de almidón) en las patatas son los principales nutrientes energéticos. Recordemos que los carbohidratos son la principal fuente de energía del nuestro organismo y deberían representar cerca del 50% del consumo diario de calorías. Las patatas además de carbohidratos, también aportan una cantidad considerable de ciertos micronutrientes como los aminoácidos lisina y triptófano (aunque en poca cantidad), y contiene una cantidad muy pequeña de proteínas.

Es conveniente saber que existen diferencias nutricionales considerables entre los distintos platos de patatas, dependiendo de cómo se cocinen. Por ello os indico algunos aspectos nutricionales importantes e interesantes sobre el papel de la patata en una dieta sana y equilibrada.
  1. Las patatas hervidas o asadas al horno son prácticamente libres de grasa.
  2. Las patatas son una buena fuente de fibra, contribuyen a la sensación de saciedad y facilitan la función digestiva. Algunas personas prefieren comer las patatas cocidas con piel (de este modo contienen más fibra) pero recordemos que si hay manchas verdes que indican la presencia de niveles altos de glicoalcaloides como la alfa-solanina, es mejor eliminar ese trozo.
  3. Las patatas son una fuente de vitamina C (100 g de patata contiene 17 mg de vitamina C)
  4. Las patatas también contienen varias vitaminas del grupo B. 100 g de patatas cocidas contienen vitaminas B1 (0,11 mg), B6 (0,3 mg) y B9 o ácido fólico (22 mg). 
  5. Las patatas son una buena fuente de potasio (418 mg), además de contener pequeñas cantidades de magnesio (21 mg) y hierro (0,434 mg). El potasio tiene muchas funciones en el organismo, sobre todo en los músculos y la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la regulación de la presión arterial.
  6. Casi no contienen sodio (2,7 mg). Por ello la combinación de un nivel elevado de potasio y bajo de sodio convierte a las patatas en un alimento saludable para quienes intentan reducir su tensión arterial.
  7. Las patatas pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso o evitar ganarlo. Una ración media de patatas cocidas sin piel (170 g) contiene unas 125 kcal, un contenido energético muy inferior al de la misma cantidad (ojo, no de una ración, que sería inferior) de pasta cocida (610 kcal) o arroz cocido (618 kcal).
La pérdida de nutrientes (vitaminas y minerales) que se produce al cocinarlas depende de la temperatura y de la duración de la cocción, por ello cocer las patatas con piel y pelarlas antes de consumir reduce notablemente la pérdida de nutrientes.

Recordemos que debido a la gran variedad de formas de preparación de las patatas, el contenido nutricional de las comidas que las contienen es muy variable y aunque el contenido de grasas de las patatas es muy bajo, los platos preparados con ellas pueden ser ricos en calorías si se añade grasa durante su preparación (por ejemplo patatas fritas o gratinadas). Igualmente, es conveniente no condimentar con preparaciones especialmente saladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario