Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

martes, 19 de junio de 2012

Golosinas ¿saludables? No

Nunca he sido amante de las golosinas o chucherías. Recuerdo de pequeña tener una caja llena de golosinas que nos daban en las fiestas y que por no consumirlas, mi madre las guardaba para otra ocasión (que nunca llegaba, y acababan quedando duras e incomestibles).

Llamamos golosinas a las chucherías de sabor dulce. Hay golosinas de muchas formas, colores y tipos: caramelos duros y blandos, chocolatinas, gomas (chicles), regaliz, etc. Contienen principalmente azúcar, gelatina, colorantes y aromas. En el caso de las chocolatinas además contienen grasas, algunas de las cuales proceden del coco y de la palma y que son poco saludables.

Recordemos que las chucherías, junto con los dulces y los aperitivos salados, están en la zona superior de la pirámide nutricional, lo que significa que se recomienda un consumo ocasional, pues tienen un elevado contenido energético y no aportan ningún nutriente esencial. Además su contenido en proteínas, vitaminas y minerales es pobre o inexistente y los azúcares simples que contienen son fermentados por las bacterias de la placa dental y contribuyen a la formación de caries.

Consumir chucherías es una costumbre muy extendida entre niños y adolescentes, fomentada a menudo por familiares que las usan como regalo o recompensa. No se debe acostumbrar ni permitir a los niños y niñas que consuman chucherías a diario ni que gasten el dinero que se les dé en comprarlas de forma incontrolada, pues permitiendo este hábito estaremos fomentando el aumento de peso, y la reducción del apetito e irá en detrimento de los alimentos que aportan nutrientes esenciales.

Intentemos no dar golosinas a nuestros pequeños. En vez de chucherías podemos ofrecer fruta fresca cortada a dados o a tiras, o bien un puñado de frutos secos (20-30 gramos): nueces, uvas pasas, cacahuetes, almendras, pistachos, avellanas, pipas (mejor sin sal), orejones (albaricoques), higos,... Estos alimentos si que aportan nutrientes y son mucho más saludables.


Fuente: Programa PERSEO (AESAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario