Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

martes, 15 de mayo de 2012

Stevia: edulcorante natural

Actualmente existe una gama de edulcorantes en el mercado que proporcionan sabor dulce sin añadir la energía asociada al azúcar. Encontramos edulcorantes como el aspartamo, el acesulfamo K, la sacarina, la sucralosa y los glicósidos de esteviol.

Los glicósidos de esteviol, de origen natural, tienen un sabor de unas 300 veces más dulce que el azúcar de caña. Como sólo se requiere una cantidad muy pequeña para lograr un sabor dulce, su aportación calórica es insignificante en comparación con el azúcar.
Planta de Stevia (sin floración)
La Stevia rebaudiana Bertoni, más comúnmente conocida como estevia o stevia, tiene su origen en América central. La estevia es una planta de hoja verde y proporciona un edulcorante natural con muchas posibilidades, ya que en sus hojas verdes pueden encontrarse dos compuestos principales de glicósidos con propiedades edulcorantes: el esteviósido y el rebaudiósido A. 

Igual que otros edulcorantes intensos, los glicósidos de esteviol permiten que los consumidores disfruten del sabor dulce sin contribuir al calóricamente ya que no contienen una cantidad significativa de calorías. Pero la stevia además de la reducción de calorías, tiene otros beneficios para nuestro organismo, como en la reducción de la absorción de grasas, en el mantenimiento de la tensión arterial, o en el mantenimiento de la glucosa en sangre, y mejora de problemas de piel. En el caso de personas que padecen fenilcetonuria, que deben controlar el consumo de fenilalanina de cualquier fuente, incluyendo el aspartamo, los glicósidos de esteviol son una buena opción edulcorante sin fenilalanina.

En el año 1993 la Food Drug Administration (FDA - EEUU) autorizó la venta de stevia en tiendas naturistas, lo que impulsó su estudio en Europa. En 1999, la Comisión Europea denegó la autorización a las plantas de estevia o sus hojas secas como alimento o ingrediente alimentario porque no existían suficientes pruebas sobre su seguridad, pero en 2010, la European Food Safety Authority (EFSA - Europa) determinó que el nuevo edulcorante glicósidos de esteviol (E-960) no es genotóxico ni tóxico, y podía ser usado en la industria alimentaria (podéis consultar).

Yo hace un par de años que consumo estevia en formato pastilla, comprada en herboristeria (uso este formato por practicidad). También es posible encontrarlo en formato líquido (que una vez abierto debe conservarse refrigerado) o en polvo (granulado), y consumir infusiones de las hojas de la planta (hoja seca) o consumir hojas verdes.

Esta semana he visto que en el supermercado ya hay por lo menos una empresa en España que comercializa "estevia" en pastillas y sobre granulados. He escrito "estevia" con comillas, pues los preparados que hallamos en los supermercados quizás no contengan el Steviósido que proporciona las propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Así que si os animáis a probar la Stevia como edulcorante natural, consultad si el preparado contiene Steviósido (si sólo contiene Rebaudiósido no aportará propiedades medicinales).

Para ampliar información sobre la Stevia: usos, adquisición, propiedades,... podéis consultar la web La Dulce Revolución

1 comentario:

  1. A mi me va muy bien. Me baja los niveles de azucar en sangre y con ello los de insulina que debo ponerme

    ResponderEliminar