Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 7 de mayo de 2012

Chocolate, cacao y flavonoides

Los que me conocen, saben que me encanta comer chocolate, sobretodo si es chocolate negro con un mínimo del 70% de cacao y frutos secos (almendras, avellanas,...), mmm.... 
Pero sabemos que las recomenadaciones de consumo de chocolate indican un consumo esporádico del mismo, debido a la elevada cantidad de calorías que contiene, por tanto, aunque a continuación se expliquen bondades sobre este producto, recordemos que debemos fijarnos en el global del alimento, y al ser calórico, deberemos consumirlo con moderación. Si no puedes resistir la tentación de tomar chocolate, guárdalo bien en el armario, en un lugar de dificil acceso.


El chocolate tiene en su composición cacao, manteca y azúcar. Además si es chocolate con leche aportará el calcio de la leche y si tiene frutos secos (chocolate con avellanas, chocolate con almendras,…) aportará los beneficios de los frutos secos que lo compongan. Si nos centramos exclusivamente en el chocolate puro (sin leche ni frutos secos) podemos comentar que posee varias propiedades beneficiosas entre las que podemos destacar:

Grasas cardiosaludables: Si se trata de chocolate elaborado con manteca de cacao sus grasas son cardiosaludables (recordando que a mayor contenido en cacao, menor contenido graso del chocolate).
Minerales: principalmente hierro que contribuye a evitar la anemia, pues interviene en la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos, y necesario para la actividad enzimática del organismo; y magnesio que ayuda a fijar el calcio en los huesos, es imprescindible para el corazón y contribuye a relajar el músculo.
Antioxidantes: tampoco se debe olvidar que el cacao posee antioxidantes, como el flavanol epicatequina, con efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular; y ayuda a la reducción del colesterol LDL.
Pero además es estimulante pues posee una notable cantidad de cafeína que aumenta el estado de vigilia, y placentero pues contiene sustancias (teobromina) que influyen en el mecanismo cerebral del bienestar.

Composición nutricional de 100 g de chocolate (contenido en cacao de 70%):
Energía: 509 kcal; proteínas: 5,3 g; hidratos de carbono: 47 g.; fibra: 15 g., grasa total: 30 g. colesterol: 9 mg., agua 2,7 g.;
Minerales: Calcio: 63 mg; Hierro: 0,92 mg; Yodo: 5,5 mg; Magnesio 100 mg; Potasio: 397 mg; Fósforo: 287 mg; Sodio: 19 mg.
Las propiedades beneficiosas del chocolate pueden atribuirse a unos compuestos denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao. Los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias. Los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante pues actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.

Aunque la mayoría de los estudios de los efectos de los flavonoides del cacao sobre nuestra salud se centran en la salud cardiovascular, también se está investigando si la actividad biológica de los flavonoides del cacao puede aplicarse para luchar contra otras enfermedades, como el cáncer y los trastornos asociados con la inflamación o el sistema inmunológico alterado. Una posible aplicación recientemente verificada es el alivio de la diarrea, ya que los flavonoides del cacao pueden inhibir la secreción de fluidos en el intestino delgado.

Como hemos visto, las propiedades beneficiosas del chocolate son consecuencia directa del contenido de cacao que lo compone, por tanto el chocolate mejor a consumir para obtener las ventajas mencionadas, es aquel con un mínimo del 70% de cacao, y se deberían evitar los que incluyen grasas hidrogenadas en su elaboración, y centrarse en los que estén elaborados con las únicas materias grasas procedentes de la manteca de cacao. Por tanto, podemos recomendar, dentro de una dieta equilibrada, el consumo ocasional y moderado de chocolate pues es un alimento energético (contiene azúcares y lípidos). Así mismo recordemos que es más favorable consumir chocolate con poco contenido graso (es decir, con contenidos de cacao del 70% o superior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario