Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Bocadillos para merendar


Recuerdo que de pequeña mi madre siempre me preparaba un bocadillo para desayunar en la escuela y otro para merendar al salir de clase. Solía tomar bocadillo de paté, de jamón serrano, de jamón dulce, de nocilla (mi preferido), de atún, de queso, de chorizo (lo detestaba, especialmente por el olor a chorizo que quedaba en la mochila), de mortadela,… y siempre variando para no aburrir el bocadillo.

¿Qué ha pasado con los deliciosos bocadillos de desayuno y merienda? Si nos acercamos a la salida del cualquier centro escolar, y contamos cuantos alumnos salen comiendo un bocadillo veremos que no es lo habitual. Las meriendas se han convertido en terreno favorito de otros sustitutivos del bocadillo, y la gran mayoría de ellos con escaso valor nutritivo, y/o con un aporte calórico excesivo.

Recordemos que la merienda constituye una fuente importante de energía, nada despreciable en la alimentación infantil, y más aún si tras la jornada escolar, el niño asiste a actividades extraescolares, generalmente deportivas, que requieren un aporte calórico considerable. El hecho de realizar una merienda equilibrada, ayuda a lograr la toma de 5 comidas al día, y permite poder equilibrar las raciones diarias de todos los grupos de alimentos.

Por ello os invito a recuperar el bocadillo. Es preferible optar por pan blanco o integral, y siempre que sea posible evitaremos el pan de molde por aportar azúcares extras y en algunos casos grasas poco saludables.

Además en todos los casos se deberá controlar la ración de pan consumida, así como la calidad y cantidad de los ingredientes que acompañen al pan, intentando evitar el uso excesivo de grasas, y evitando meriendas copiosas que impidan al niño cenar de manera adecuada.

Como acompañamiento a un bocadillo es ideal una pieza de fruta, un zumo natural o un yogurt. De este modo podemos considera que se tratará de una merienda, completa, nutritiva y equilibrada.

Si queremos controlar nuestro peso, podemos probar un bocadillo elaborado con pan integral, pan de centeno o cualquier otro tipo de pan que aporte menos calorías que el pan blanco.

Y si os faltan ideas podéis consultar muchas ideas de bocadillos en la web de la campaña iniciada en el País Vasco “En la Mochila… Un bocata cada día. Por una Merienda Sana”

Ah! Y no olvidéis que además de proporcionar a nuestros pequeños una alimentación equilibrada, es necesario inculcarles la necesidad de realizar ejercicio físico para lograr un estilo de vida saludable, para prevenir problemas cardiovasculares y de obesidad.

1 comentario: