Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

martes, 8 de mayo de 2012

Atún rojo: en plena temporada

El atún común (Thunnus thynnus) también conocido como atún rojo, pertenece a la familia de los escómbridos y es uno de los pescados más consumidos en nuestro país, ya sea fresco o en conserva.

La temporada de consumo de este pescado fresco se inicia en primavera, siendo de abril a agosto los meses que lo hallamos en su mejor época de consumo. En conserva se puede hallar todo el año, y es preferible consumir aquellos atunes envasados al natural o en aceite de oliva, frente a otros aceites vegetales.

Es un pescado azul, y por tanto, desde el punto de vista nutritivo es un pescado rico en ácidos grasos omega-3, que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, así como a fluidificar la sangre, lo que disminuye el riesgo de arteriosclerosis y trombosis.

Además de omega-3 también posee proteínas de alto valor biológico (21,5 gramos por 100 gramos),  diversos minerales (fósforo, magnesio, hierro y yodo) y vitaminas (del grupo B destacan las vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12; y las vitaminas liposolubles A, D y E).

No es aconsejado para los que padecen de hiperuricemia (gota), dado su contenido en purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Composición nutricional del atún (Fuente: web de la SHE)

Para poder degustarlo correctamente se aconseja no alargar las cocciones para que no se reseque la pieza de atún y así el sabor y la jugosidad de su carne se mantengan. En la cocina tradicional son muchas las recetas que se elaboran con este pescado pues admite casi todas las formas de cocinado: a la plancha, al horno, a la parrilla, en papillote, a la cazuela, estofado, marinado, carpachio o sushi. También se consume en conserva, o salado y secado al aire (mojama).

Podéis consultar las Recetas presentadas en la "Semana gastronómica del atún rojo 2012"  que finalizó ayer en l'Ametlla de Mar (Tarragona) (de la página 12 a al 57). En el archivo además encontraréis indicaciones para conocer los tipos de corte (piezas) y cuando el pescado es fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario