Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 9 de abril de 2012

Probióticos y prebióticos

Desde las últimas dos décadas se ha aplicado la terminología prebiótico y probiótico a muchos alimentos, también denominados alimentos funcionales. Pero, ¿tenemos claro qué son y para qué sirven?

ALIMENTOS FUNCIONALES:
El concepto de alimentos funcionales nació en Japón en los años 80, para intentar garantizar una mejor calidad de vida de la población. Se considera que son aquellos alimentos que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos. Dichos componentes ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades. Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan los alimentos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimenticia; los alimentos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas, como los fitoquímicos u otros antioxidantes, y los probióticos, que tienen cultivos vivos de microorganismos beneficiosos. Por ejemplo: huevos enriquecidos con Omega-3.

PREBIÓTICO: Componente no digerible que llega intacto al intestino delgado, y tiene efectos beneficiosos, debido a que estimula el crecimiento de la flora intestinal, como son la inulina (fibra vegetal soluble que en el colon comienza su acción estimulando el crecimiento de la flora bacteriana autóctona del intestino) y la oligofructosa (fibra soluble que actúa como sustrato para la microflora presente en el intestino grueso, aumentando la salud general del tracto gastrointestinal). Un ejemplo de alimento prebiótico es el pan enriquecido con inulina.

Para ser un alimento prebiótico debe cumplir estas 4 características:
1.- Llegar intacto al intestino (no ser asimilado) 
2.- Constituir un substrato (alimento) para algunos tipos de bacterias del colon (bioselectivo) 
3.- Dirigir el metabolismo de la flora del colon en sentido beneficioso para el organismo
4.- Provocar reacciones beneficiosas para la salud de la persona

PROBIÓTICO: es un complemento alimenticio a base de organismos vivos y vitales que produce efectos beneficiosos sobre el organismo animal que lo consume, mejorando el equilibrio microbiano intestinal. Dicho de otro modo, son alimentos con cultivos vivos beneficiosos (como el Lactobacillus sp. o la Bifidobacteria sp.) ya sea como resultado de la fermentación, o que se han añadido posteriormente, y que ayudan a mejorar el equilibrio microbiano intestinal. Un ejemplo de alimento probiótico es el yogur.

SIMBIÓTICO: Son fermentos lácticos probióticos asociados con sustancias prebióticas. Un ejemplo de alimento simbiótico son los lácteos líquidos con fibra. 

Recordad la importancia de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, pues sólo si los alimentos funcionales se combinan con un estilo de vida sano, pueden contribuir de forma positiva a mejorar la salud y el bienestar. Tomar alimentos funcionales y no llevar una dieta correcta no nos aportará todas las virtudes de éstos. Si os fijáis en la publicidad de los alimentos funcionales (en televisión, prensa escrita, y en el envase) veréis que contiene, y deben contener por normativa, una alegación donde se indica que debe seguirse una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario