Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Meriendas Ideales

Hace unos días os dejé un post sobre desayunos saludables. Hoy os traigo unas cuantas sugerencias para merendar.
La merienda no es sólo cosa de niños, pues recordad que es importante el reparto de las ingesta calórica diaria en 5 o 6 tomas, con lo cual la merienda nos ayudará a mantener la energía necesaria para llegar a la cena sin un apetito atroz que nos haga deborar más cantidad de alimentos de los realmente necesarios.

En la merienda es mejor que reine la frugalidad, y puede ser la oportunidad para completar los requisitos diarios de la dieta. Trataremos de incorporar una porción de fruta fresca, vegetales, cereales, frutos secos o lácteos bajos en grasa. Así intentaremos merendar de forma saludable, evitando los snacks, bollerías, refrescos, zumos industriales y otras aportaciones rápidas pero poco saludables.

Como norma general siempre tendremos presente que la merienda es un buen momento para tomar fruta, así que en las situaciones que no sepamos a qué recurrir pensemos en una ración de fruta: pera, manzana, plátano, dos mandarinas, 12 uvas, 2 kiwis, 10 fresas, 3 ciruelas,... Si queremos podemos acompañar la fruta con 40 gramos de pan, o un puñado de frutos secos sin sal (es decir, lo que cabe en un puño cerrado: 10 almendras, 3 nueces, 2 higos, 10 avellanas,...). Esta opción de meriendas saludables es muy fácil de llevar al trabajo, a la escuela, o al campo cuando se va de excursión.

Además otras ideas de meriendas saludables pueden ser:
MERIENDA 1
Mini brochetas de fruta y queso: Por ejemplo con manzana o uva y queso fresco o queso tipo emmental. Se puede preparar como si fueran mini-brochetas insertando en un palillo de modo alterno taquitos de queso y fruta. Acompañaremos con unos palitos de pan o unos biscotes.

MERIENDA 2
Batidos naturales de frutas: leche y/o yogur natural con fresas, pera, plátano o manzana, y tres galletas tipo María. 

MERIENDA 3
Bizcocho casero (ojo, casero!) con 2 onzas de chocolate negro (70% cacao) y un lácteo (yogur bebible, o un vaso de leche).

MERIENDA 4
Algo salado para evitar la monotonía del dulce: 
Mini-bocadillo de pavo (40-60 g de pan), o sandwich vegetal: lechuga, tomate, jamón serrano y un vaso de zumo de naranja natural, al que le incorporaremos la pulpa que queda en el exprimidor.

MERIENDA 5
Macedonia de frutas con 2 galletas o 2 biscotes integrales

MERIENDA 6
Yogur natural con fruta troceada y cereales

MERIENDA 7
Papillas de frutas y no sólo para los niños. Una papilla de frutas variadas, con un par de galletas, nos aportará fibra, vitaminas, hidratos de carbono y rememorará algunos recuerdos de nuestra infancia. 

1 comentario:

  1. Con estos menús de merienda me facilitas la elección, (al igual que con los de desayuno, que los tengo colgados en la nevera y me va fenomenal) Grácias

    ResponderEliminar