Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

lunes, 26 de marzo de 2012

Dietas en primavera (III)

Para terminar estos 3 post dedicados a las dietas milagro que suelen tener mayor publicidad con la entrada de la primavera, voy a comentar dos dietas que merecen un capítulo aparte por su notoriedad en la sociedad actual.

Dieta de los puntos o Dieta Weight Watchers
Esta dieta es un programa basado en la disminución de calorías totales ingeridas, que se adapta a los gustos y estilo de vida de cada persona. El proceso tienes tres fases que duran aproximadamente un total de 16 semanas. Este programa tiene unos grupos de apoyo que favorecen el seguimiento de la dieta.
Como funciona: Cada alimento recibe una puntuación y se deben consumir alimentos hasta un número determinado de puntos en función de las características de cada persona (edad, estatura y complexión). Es una dieta flexible y variada que permite comer cualquier cosa. No tiene alimentos prohibidos. Se recomienda entre 4 y 5 ingestas diarias repartiendo los puntos entre estas tomas. En principio si se escogen los alimentos de forma equilibrada, respetando la pirámide nutricional 30-35% de grasas, 50-55% de hidratos de carbono y 12-15% de proteínas, podía ser una buena dieta. Además anima a la práctica deportiva pues practicar deporte facilita puntos extras.
No es recomendable para personas con antecedentes nerviosos, niños menores de 12 años o mujeres embarazadas. No es aconsejable si no se tienen las ideas muy claras, pues podría llevar a desequilibrios nutricionales por escoger mal los grupos de alimentos. Por ello, hay que realizarla bajo un control médico estricto para que el organismo no padezca déficits importantes, y no debería realizarse más de 4 semanas seguidas sin la supervisión médica.
Es un régimen que enseña a comer, adaptándose a los propios gustos, y eliminado o reduciendo algunos errores dietéticos. Tiene éxito porque su sistema de puntos es fácil de seguir, mucho más fácil que contar calorías, favorece la educación alimentaria, consta de un grupo de apoyo psicológico y anima a la práctica deportiva. Sin embargo, como ya hemos mencionado, si no se escogen bien los alimentos puede perjudicar la salud. Si la persona que pierde peso con este método no ha aprendido a comer de forma saludable, posteriormente, tras dejar esta dieta notará un efecto rebote con un aumento de peso considerable.

Dieta o método Dukan
Es una dieta hiperpoteica basada en alimentos con muchas proteínas. Tiene tres fases diferenciadas: la primera es la fase de ataque, la segunda la de crucero y luego la de consolidación. En la primera fase es en la que se produce una mayor pérdida de peso (pero es la fase más proteínica, y pueden dañarse los riñones y otros órganos del cuerpo).
Para explicar por qué esta dieta es desaconsejada, voy a usar la información que ha ofrecido la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas en marzo de 2011.
El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones:.
  1. No tiene fundamento científico.
  2. Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas (resultados "rápidos" y "mágicos", prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,…)
  3. Contiene afirmaciones ilegales.
  4. Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas: no hay pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso, sino que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes. Además la alta ingesta de proteína no está exenta de riesgos, pues ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.
  5. Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad  ya que ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población.
  6. Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta” puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento; la Asociación Británica de Dietética añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen.

Después de realizar un repaso rápido a las dietas milagro, os vuelvo a recordar que si queréis reducir vuestro peso os pongáis en manos de un profesional de la salud, que evaluando vuestro caso os planifique una dieta equilibrada y personalizada y realice un seguimiento de vuestros progresos. Para perder peso hace falta una buena alimentación equilibrada y variada, la práctica de ejercicio físico y mucha paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario