Múltiples consejos nutricionales, algunas recetas y varias pinceladas de información para hacer la vida un poco más saludable y feliz.

jueves, 22 de marzo de 2012

Dietas en primavera (I)

Ha llegado la primavera y con ella aparecen múltiples dietas milagro que prometen reducir un porcentaje elevado de kilos acumulados. Como hemos comentado en otras ocasiones, desde "Hoy comemos con..." no vamos a dar nunca una dieta concreta por ser éstas específicas para cada persona y situación. Por ello, os recomiendo seguir una dieta equilibrada, sana, saludable y practicar ejercicio físico con regularidad. Si queremos perder peso, lo mejor es ponerse en manos de un profesional de la salud que nos ofrezca una dieta personalizada y equilibrada.

Conocedores de que nos llegarán un sinfín de indicaciones sobre dietas milagro, os voy a contar un poco sobre algunas de ellas. Se tratará de un breve resumen de algunas dietas famosas con sus explicaciones de los peligros en nuestro organismo ocasionados al seguir estas dietas. He preparado 3 post pero podréis hallar toda la información más ampliada en el siguiente documento elaborado por la Fundación Española de la Nutrición "Dietas y productos mágicos"

Antes de entrar a analizar las dietas milagro para perder peso, enunciemos primero los principios básicos de las dietas adelgazantes (lo que debe tenerse en cuenta al realizar una dieta de adelgazamiento):
1) Proporcionar menos energía de la que es necesaria para mantener el peso corporal
2) Suministrar las proporciones adecuadas de todos los nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua).
3) Ser aceptable por el paciente (palatable, que conserve los gustos personales, preferencias y aversiones a ciertos alimentos, situación económica,...).
4) Realizar 5 o 6 comidas diarias fraccionando la ingesta total.
5) Ir acompañada de ejercicio físico moderado.
6) Favorecer una re-educación nutricional para adoptar hábitos saludables.
7) Ofrecer un apoyo psicológico por parte de dietista-nutricionista

Una vez sentadas las bases que deben cumplir las dietas adelgazantes, veamos algunos ejemplos de dietas milagro y sus repercusiones:

Dietas de adelgazamiento a base de preparados comerciales como barritas, batidos,...: Aportan cantidad suficiente de nutrientes, con un bajo contenido energético. En principio serian adecuadas, como sustituto de una de las comidas, y el resto de tomas según una dieta controlada, pero al contener elevadas cantidades de fibra, que dan sensación de saciedad, repercutirá negativamente en la absorción de algunos nutrientes (vitaminas, minerales,...). Además son monótonas y no siguen hábitos saludables de conducta alimentaria.

Dietas hipocalórias desequilibradas (dieta toma la mitad, dieta Victoria Principal, dieta gourmet, dieta cero o ayuno terapéutico, dieta de la cura Waerland, dieta de la Clínica Mayo, aclaro que no tiene nada que ver con esta clínica): Estas dietas son desequilibradas en algún tipo de nutrientes, como por ejemplo falta de calcio en la dieta de la Clinica Mayo. Estas dietas hipocalóricas en principio ofrecen una bajada de peso, pero a la larga se produce un efecto rebote, pues entre otras cosas no ha proporcionado una reeducación nutricional ni una adaptación de hábitos saludables de alimentación. Pueden ocasionar hipoglucemia, arritmias cardíacas, problemas gastrointestinales, malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad en la piel, caída del pelo, contracturas musculares, amenorrea, insomnio, ansiedad, irritabilidad y depresión.

Dietas disociativas (dieta disociada de Hay, dieta del ejército Israelí, dieta de Montignac, dieta de las tres columnas, régimen de Shelton, la antidieta, dieta de Rafaella Carrá, dieta Kohnlechner, dieta de Marianne Laconte, método para adelgazar de los doctores Eades): Se basan en que los alimentos no engordan por si mismos, sino que lo hacen según las combinaciones escogidas. Por ello se separan los alimentos según sus interacciones (disocian). Consideran que el proceso digestivo de los alimentos es en función de su composición, es decir, una digestión para las grasas, otra para los hidratos,... cuando en realidad el proceso digestivo es único. 
Sabemos que los alimentos no contienen únicamente un grupo de macronutrientes (lípidos, proteínas, hidratos de carbono), es decir no hay alimentos exclusivamente de hidratos de carbono, sino que contienen grasas y/o proteínas, por ello no se sustenta la teoría de estas dietas. Estas dietas producen desequilibrios en el cuerpo, problemas intestinales, afectaciones del páncreas,...

(Mañana la segunda parte)

Besos saludables,

Hoy comemos con...

No hay comentarios:

Publicar un comentario